Ibilbidea – Recorrido

1.ekobidaia

2.ekobidaia

3.ekobidaia

5 Respuestas a “Ibilbidea – Recorrido

  1. monica

    La conciencia es algo que se promueve del interior del ser humano, abarcando todos los aspecto de la vida, cuando se posee, es mas fácil respetar al entorno y dar un salto desde lo que se plantea hoy como sociedad, a lo que realmente toma un valor mayor, que es el respeto por el sistema natural que nos cobija, no cabe duda que el razonamiento contemporáneo no es sensible a la naturaleza, mas bien promueve mercados que la explotan de forma desmedida, es bueno dar un enfoque a la coyuntura que nos lleva por el camino del respeto a nuestra naturaleza y no a las comodidades que como sociedad estamos cultivando de manera irracional, podemos vivir mas cómodos y respetar al medio ambiente sin causar ningún impacto en el? Espero que en tu viaje me cuentes la respuesta.
    La vida es como subir una cumbre, algunas personas solo piensan en la cima, mientras otras disfrutamos solo del camino y del paisaje que vemos a nuestro alrededor, sin importar que quedemos a medio andar, asi como la montaña nos magnetiza con su encanto y su naturalidad la vida es igual cuando la vemos con encanto y vivimos disfrutando del paisaje que nos brinda.
    Agur. muxu bat! Asko maite!!!

    • ortzi

      Kaixo Monika!
      Bonitas observaciones desde Chile! Si, sería ideal que el viaje concluyese en respuestas… en propuestas para poder aplicar en nuestro día a día! Irlanda está siendo un aprendizaje constante! La gente vive tranquilamente sin grandes aspiraciones materiales! Distrutando de la música, de la huerta, de la llegada de la primavera! Mañana toca visitar la Escuela de Permacultura de Kinsale, donde 30 alumnos y alumnas de todo el mundo aprenden los principios que escribió Bill Mollison!

      Un abrazo!

      Ortzi

  2. monica

    El concepto de eco-sistemas sostenibles, pasa mas allá de lo racional, pasa por lo que hace que como seres humanos sintamos la necesidad de cooperar con el medio ambiente en el que vivimos, pasa por la frontera que une un pensamiento racional con la brecha de un sentimiento que nos liga al respeto de la tierra mas allá de la influencia de la sociedad, de la cual somos parte, pasa por la necesidad humana de sentir del fondo de nuestra alma, que somos parte de un eco sistema bello, que hemos ido degradando por causa de nuestra misma invasión , por no respetar a la biodiversidad que nos rodea, por entrar en el medio de una manera invasiva y no respetar nuestro entorno con toda la biodiversidad que existe.
    Somos parte de un todo, que en muchas ocasiones nuestro ego como ser humano hace que estemos en la cumbre de la pirámide y no veamos que el estar en la cumbre no es limitar nuestro intelecto a hacer lo que para nosotros parece lo “mejor”, mas bien actuar con cordura y conciencia que cada acto que cometemos tiene impacto en nuestro entorno, construimos ciudades que son solo para humanos olvidando que la naturaleza es la parte fundamenta en nuestra vida, invadimos lugares en donde vivían seres que también mereces respeto tanto o mas que nosotros mismo, somos seres racionales que padecemos de ignorancia.

    • ortzi

      Muchas gracias de nuevo Mónica, por compartir con nosotros tus reflexiones! Muy interesante cómo integras la emociones en las definiciones que das sobre los eco-sistemas.

      Aprovechando la ocasión, te quería preguntar si en esas lindas tierras (Chile), has encontrado como arquitecta y agricultora que eres, alguna aldea sostenible de la cual podríamos seguir aprendiendo. El aprendizaje lo estamos canalizando en tres diferentes secciones: “formas de abastecimiento energético renovable”, “agricultura biológica y desarrollo rural” y “hábitos de consumo sostenible”.
      Muchas gracias por ser nuestros ojos en Chile!

      Un abrazo!

      • monica

        existen inumerables iniciativas en el tema eco(en Chile), aldeas y jovenes que en las universidades tienen muchas iniciativas que valen la pena mirar, tambien nuestros pueblos originarios son muy, muy responsable del respeto a la biodiversidad y en general viven en sistemas sustentables y tambien grupos ecologicos que son autosustentables ufff hay una buena cantidad de iniciativas a lo largo de mi CHILE muy querido.
        bueno un abrazo y si hay mucho que apreder por aca, estamos al fin del mundo pero hay mucha conciencia por estos lados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s