53- Ekobidaiaria llega a su destino final!

Y sin darse cuenta uno… el viaje ha llegado a su “fin”. Después de 6 meses de preparativos y 4 meses de viaje, ¡Hemos atravesado tres continentes!! ¡Oceanía, Europa y Norte América! Y el objetivo de analizar nuevas formas de vida energéticamente sostenibles (1), con un cambio en el modelo (2) de consumo y afrontando el desarrollo rural (3) se ha cumplido! Hemos convivido en el día a día con comunidades intencionales que están materializando sus sueños, y haciendo real un futuro idílico que antes sólo existía en sus sueños.

Volamos de vuelta a Euskadi...

Volamos de vuelta a Euskadi…

Hemos también conocido realidades donde la sostenibilidad es sólo el título de su campaña publicitaria. Especialmente ciudades grandes, que el uso de la pintura verde convertía lo no sostenible en “ECO”. Sin embargo, esto nos pasó sobretodo al inicio de este gran viaje, después, ya cada vez más escarmentados, hemos sabido acercarnos a las personas que realmente estaban generando un cambio. Por ello, me gustaría agradecer a todas las personas que han hecho posible el Ekobidaiaria: por una parte a las personas trabajadoras de Kutxa Ekogunea, por otra parte a todos los que me eligieron a través de los votos por intenert, y por último a las personas que estáis leyendo este blog! Eskerrikasko benetan sari eder honengatik!

Fue difícil empezar el viaje, yo me encontraba emocionalmente muy débil, en un momento duro de la vida. Por ello, en el primer viaje, en Oceanía, cada día era un reto levantarse de la cama y afrontar con toda la energía posible las gigantes ciudades de Australia, donde los políticos fingían ser amigos de la tierra. Poco a poco, fui conociendo a personas más humildes, que nunca en su vida habían escrito informes importantes sobre sostenibilidad, pero que sabían cómo ser prácticos, y me guiaron a nuevos destinos donde realmente existía una reducción del impacto ambiental que tenemos en este planeta. Así en las Blue Mountains, de Australia conocí a Glenn, el cual me animó a que me hiciese preguntas sobre las acciones y sus impactos y buscase las respuestas en mí para después volcarlos a acciones concretas en mi camino.

Así llegué a CERES, éste gran parque ecológico al norte de Melbourne donde tuve los primeros contactos con la permacultura y el libro de Bill Mollison, concepto que retomé durante todo el viaje. Y ello a su vez me llevó a la conocer la biodinámica, y uno de sus mayores expertos en el campo, Alex Podolinsky. Ello me llenó de energía, y al cruzar el mar rumbo a Nueva Zelanda empecé a adentrarme en las nuevas formas de organización social, nuevas economías sostenibles.

El primer contacto fue con empresas emprendedoras en Chrischurch, donde descubrí cómo materializaban los sueños de forma practica, sin perderse en la burocracia, tomando el ejemplo de un joven que a lo 24 años creó una nueva bicicleta eléctrica. Tras ello visité los hostales de Wwoof-er, donde habían creado nuevas formas de intercambio económico que permitían reducir considerablemente los estándares de consumo. Sin embargo esta optimización no se debía a una eficiencia técnica, sino a una rica vida social. En el hostal de Paul Murray en Karamea, aprendía unir la vida en comunidad, el arte, la educación y la sostenibilidad. Ello me marcó todos los futuros viajes! Para finalizar el segundo viaje en Wellington y Auckland continué conociendo numerosas iniciativas que desde el marco de las ONGs afrontaban la educación para un desarrollo sostenible. Y por primera vez tuve la suerte de conocer a los políticos fuera de su despacho. Fue así como conocí a Catherine Lening, y afrontamos la visión personal de la sostenibilidad de los políticos, cómo se puede volcar ello a acciones concretas! Fue una experiencia muy enriquecedora afrontar un experto desde la sinceridad de su persona, dejando al margen su roll político.

Tras Oceanía, el segundo viaje por las tres grandes islas de Europa. En Irlanda descubrí un maravilloso pueblo, Kinsale, donde se encuentra la College of Further Education que realiza el curso de permacultura, y una gran comunidad de estudiantes, profesores, agricultores y profesionales de gremios sostenibles realizando una vida conjunta y alternativa! Me trataron de maravilla, y además de analizar la iniciativa tuve la suerte de disfrutar diariamente de conciertos, comidas, paseos, teatro y largas tertulias en grupo!

El segundo destino europeo fue Inglaterra, y en ella me adentré en Practical Action. Esta es una de las mayores ONGs del mundo que trabaja las tecnologías apropiadas, y en concreto la sección de Practical Answers dispone de una librería de objetos de tecnologías apropiadas donde cualquiera puede beneficiarse de ellas! Fue una gozada conocer a las personas que trabajaban en la ONG, convivir en sus hogares, hacer la compra semanal en tiendas ecológicas ir a su grupo de consumo, ir a correr, tomar unas cervezas y celebrar los días festivos de la semana santa.

Por último fui a Islandia, donde me enamoré del lugar y la gente que vivía en esta especial isla! Tuve la suerte de convivir con una comunidad intencional de 100 personas, llamado Solheimar, y fue maravilloso compartir con ellos las horas de trabajo, las comidas, los baños en la piscina al aire libre de agua caliente geotérmica, subir las nevadas montañas en el día libre semanal, conocer a la comunidad de artistas internacionales que unen sus obras a una visión sostenible, conocer a los agricultores pioneros en ecológico de Islandia y sus familias, y disfrutar de la fotografía en este país donde la luz es tan especial!

La maleta recordará con alegría cada arañazo que vivió en el viaje...

La maleta recordará con alegría cada arañazo que vivió en el viaje…

El tercer y último viaje ha sido a Estados Unidos y Canadá, y ha sido el más impactante de todos los viajes! Ya con una experiencia de Ekobidariaria en la mochila, ha sido mucho más fácil el trabajo de adentrarse en diferentes comunidades sostenibles. Además, gracias a esa confianza de saber estar, forjada en los previos viajes, he tenido la suerte de conocer a las personas pioneras en acciones sostenibles de toda la costa este de Norte América! Y la gente, su amabilidad me ha dejado sin palabras! Me han abierto las puertas de sus hogares, han compartido conmigo, y delante de la cámara de Ekobidaiaria sus más íntimos pensamientos sobre la sostenibilidad, y han tomado los días libres necesarios para llevarme a los rincones más especiales de sus pueblos y ciudades. Ha sido maravilloso trabajar la huertas de las Eco aldeas, cenar con toda una comunidad de cohousing, bañarnos en el rio Chiliwack tras el trabajo, vivir en un camper durante una semana con una jornada laborar de 10 horas trabajando en la agricultura mientras el dueño te habla sin parar de todos los libros existentes sobre la agricultura ecológica, vivir desnudo con comunidades hippies en el bosque en tipies, conocer la ciudad más ciclista de Estados Unidos, aprender a construir una casa sostenible desde los cimientos hasta el tejado, vivir la música, ver documentales en grupo, ir a mercados de agricultores,… y descubrir a personas maravillosas.

El próximo Ekobidaia será a nuestro propio entorno...

El próximo Ekobidaia será a nuestro propio entorno…

Ahora, el Ekobidaiaria toma un nuevo rumbo. En Ekogunea están/estamos analizando cual sería el próximo paso, y creemos que es hora de dar a conocer de la misma forma las experiencias sostenibles de nuestro entorno. Hemos viajado por todo el mundo… pero qué es lo que tenemos aquí? Me acuerdo las palabras de un buen amigo (Rober el que gravó y editó los primeros videos), que me dijo antes de empezar el viaje que el segundo paso sería éste mismo!

Eskerrikasko denoi eta laster arte!

Además del trabajo, este último viaje también ha habido momentos de disfrutar del paisaje… os dejo con algunas preciosas vistas:

2 comentarios

Archivado bajo Ekobidaia

2 Respuestas a “53- Ekobidaiaria llega a su destino final!

  1. Erika

    sí! felicidades por el viaje! super viaaaje! interesantes narraciones.
    Yo quiero conocer sus experiencias locales🙂
    en horabuena!!

    • ortzi

      Eskerrikasko zuri Erika! Gracias por todo lo que ayudaste en la planificación del viaje y también por todos los consejos de cómo afrontar las entrevistas y las visitas! Te pasaré la planificación de la segunda fase de Ekobidaiaria, ¡A ver qué te parece! Un abrazo a Mexiko!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s