48- APROVECHO: centro de investigación del MODELO DE FUTURO

Poco a poco vamos bajando hacia el sur por la costa oeste de Norte América. Desde Vancouver llegamos a Northen Cascades y después a Portland. Todo ello en un Ford Fiesta de alquiler, 700 millas (1.126 km), unos 21 litros de gasolina por persona.

Dejar Portland fue difícil. Tras los tres intensos días que convivimos con Daniel Lerch y Mark Lakeman en la ciudad, comenzamos a conocer los maravillosos lugares y eventos que se esconden en los diferentes barrios de Portland. La lista de lugares a visitar se hacía cada vez más larga, y cuanta más gente conocía y más iniciativas visitaba, más y más nuevos lugares me iban recomendando. Mientras llegaba a la estación central de autobuses, deseaba llegar tarde, y que en la ventanilla me dijesen que había perdido el bus, y me tenía que quedar otro día en la ciudad. Pero no fue así.

Tres horas de camino me llevaron a Cottage Grove, este pequeño pueblo donde se esconde el mundialmente conocido Centro de Educación de Aprovecho y el Centro de Investigación de Aprovecho. El primero de los dos, donde realizaré una estancia de 5 días, ofrece una amplia gama de cursos sobre permacultura y construcciones sostenibles. El segundo, trabaja exclusivamente en la investigación y producción de las estufas eficientes de leña.

La llegada a Aprovecho Educational Center fue cálida y multitudinaria! El curso de Sustainable Building and Green Design comenzó hace una semana y las 13 personas del grupo y los 3 profesores se encontraban en plena construcción de los cimientos de un hogar sostenible.

Alumnos/as y profesores del curso de diseño de edificios sostenibles.

Alumnos/as y profesores del curso de diseño de edificios sostenibles.

El curso tiene un coste de 3.475 dólares, el cual incluye todo el material de construcción, herramientas, alojamiento, desplazamientos y comida para las 7 semanas de duración del mismo. A continuación podemos ver el programa semanal de enseñanza del curso.

El curso es especialmente conocido internacionalmente por ser completamente práctico, además de los conocimientos teóricos adquiridos durante el trabajo.

Paralelamente a este curso, el día de mañana comienza el curso “Advanced Permaculture Course in Optical Surveying”. En este curso aprenderán a realizar una lectura precisa del terreno, reconociendo cómo interactúa el agua en la misma. Posteriormente recibirán el conocimiento necesario para rediseñar el terreno, con los principios de permacultura, pudiendo así integrar en el terreno diferentes elementos como hogares, zonas de cultivo, bosque, áreas recreativas, lagos, animales,… creando una simbiosis entre naturaleza y personas. De esta forma, la naturaleza se beneficia de la actividad humana y las personas se benefician de la productividad de la naturaleza, rompiendo así con constante dinámica de agresiones al medioambiente.

Está siendo maravilloso participar en los procesos de aprendizaje práctico en Aprovecho! Y para que lo podáis ver y escuchar, os dejo con el vídeo de esta semana!

Aprovecho, investigación y educación práctica para un modelo de vida sostenible.

Por último, en el centro me encontré con una pareja que también están viajando por diferentes Ecovillages de américa (norte y sur): http://www.searchforsource.travellerspoint.com

Deja un comentario

Archivado bajo Ekobidaia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s