46- USA: de las ciudades a las reservas naturales.

Más rápido de lo deseado, llegó la hora de despedirse de Stephen Gallagher, y dejando atrás Canadá nos pusimos de camino a USA.

Los primeros tres días, en los Estados Unidos nos acercaremos a North Cascades National Park, cuya extensión es similar a la provincia de Gipuzkoa (alrededor de 2.000 km2). En ella convivían las comunidades nativas con el medio ambiente, recolectando y cazando sus alimentos de forma sostenible.

Despedida con Stephen en Kale CSA.

Despedida con Stephen en Kale CSA.

Sin embargo las comunidades nativas “desaparecieron”, pero afortunadamente aún podemos encontrar fauna y flora de aquel entonces como osos, lobos, ciervos mulos, linces,… algunas de ellas en peligro de extinción como el oso Grizzli y el Lince Canadiense.

Carreteras de 4 y 6 carriles para cada sentido.

Carreteras de 4 y 6 carriles para cada sentido.

La llegada al parque natural ha sido llena de contrastes. Alquilamos un Ford Fiesta en el Aeropuerto de Seattle, y la carretera numero 5, nos llevó atravesando todo Seattle hasta el parque natural. Con la boca abierta observábamos el entorno:

  • Autopistas de cuatro y seis carriles (para cada dirección) y todas ellas llenas;
  • Un carril especial para vehículos públicos y vehículos con ocupación mínima de dos personas (lo que significa que en resto de los tres -o cinco- carriles circulaban vehículos con ¡una sola persona!);
  • La cantidad de rascacielos que crean la ciudad vertical de Seattle, a pesar de que su población sea de 600.000 habitantes, una cifra no tan elevada.
  • Los enormes vehículos que utiliza la gente de clase media, gigantes cuatro por cuatros de alta cilindrada;
  • Los monstruosos camiones que transportan mercancías;
  • Los largos puentes, indudables obras de ingeniería, de cemento o hormigón que superan los ríos de salmón;
  • Los llamados RV (recreational vehicles) autobus-caravanas gigantes que utilizan las parejas en vacaciones (generalmente jubilados) para visitar el parque natural durante su tiempo libre;
  • Los numerosos yates amarrados tras los cuatro por cuatros para dar unas vueltas por los lagos y presas a máxima potencia;
  • Numerosos negocios de ventas de coches de segunda mano a mitad de precio que en Europa!
  • … acá todo es a lo grande, lo que nos preguntamos es el ¿Por qué?

Las grandes arterias, que unen Seattle con el parque natural, son la unión simbólica entre la naturaleza y la ciudad. Una unión agresiva, que nos traslada del blanco al negro. Sin embargo se aprecia que hace algunos años si ha existido una muy activa vida de campo observando las numerosas “farms” (la mayoría abandonadas) a orillas de la gran autopista. Hoy en día nos imaginamos que ha sucedido, multinacionales de la industria de la alimentación como Walmart (fundada en 1962) han destruido los pequeños agricultores, generando este vacío entre la ciudad y la naturaleza.

Y curiosamente al llegar al Parque Natural de North Cascades hemos encontrado una de las razones del origen de las grandes ciudades como Seattle: LA ELECTRICIDAD. En 1920 se creó la primera central hidroeléctrica que alimentaba la creciente ciudad y en pocos años se desarrollaron los tres monstruosos diques que han cortado para siempre el río Skagit. Las presas de Ross, Diablo y George – 450 MW, 159 MW y 175 MW  de potencia  de producción– han sumergido bajo millones de litros de agua los lugares de pesca de los nativos, y destruido el hábitat de la fauna y flora, especialmente los salmones.

La presa de Ross Lake.

La presa de Ross Lake.

Y tras ese primer shock, nos adentramos en el parque natural, tras pedir consejo a los sonrientes y amables Rangers del parque natural, los cuales además de mapas y consejos nos abastecieron de un contenedor para guardar la comida. Gracias a este contenedor no atraeríamos a los osos durante nuestra estancia en el bosque.

Contenedor estanco de alimentos para evitar el acercamiento de osos.

Contenedor estanco de alimentos para evitar el acercamiento de osos.

Y así fue,… que el mismo primer día, cuando llevábamos 25 largos kilómetros caminando y aún nos esperaban otros 5 para terminar el recorrido, ¡tres osos negros nos sorprendieron! ¡Una madre y dos pequeños cachorros! ¡A menos de 10 metros de nosotros! Una mezcla de alegría y pánico nos invadieron, pero manteniendo la calma lo mejor que pudimos, nos alejamos sin correr pero a paso ligero del peligro. Pude tomar una fotografía antes de alejarnos demasiado donde aún se aprecia la espalda, el hocico y una oreja del la madre.

Aún podemos distinguir al oso entre las ramas mientras nos alejábamos...

Aún podemos distinguir al oso entre las ramas mientras nos alejábamos…

Tras ver el oso fue difícil conciliar el sueño en el campamento de “la luna” a 6 horas de camino de “la civilización”, pero el cansancio venció el sueño.

Ekobidaiaria y Ander Zuazo, aficionado en la observación de la fauna, quién me acompañó durante los tres días del parque natural.

Ekobidaiaria y Ander Zuazo, aficionado en la observación de la fauna, quién me acompañó durante los tres días del parque natural.

Los días siguientes nos mantuvieron constantemente boquiabiertos, la vegetación, las constantes sorpresas que nos daban los animales que vivian en la zona como ardillas, ratones, sapos, faisanes,… las cascadas, los lagos,… y los magníficos contrastes de colores. A continuación os adjunto algunas fotografías de los paisajes que llevamos del viaje, para que podamos disfrutar del entorno, además de aprender sobre nuevos modelos sostenibles.

Un encuentro inesperado

Pero más allá de los osos negros, la mayor sorpresa nos dio Karen Litfin. Karen es profesora en la Universidad de Seattle en las materias de “Nature Study and Political Science Studies” (como dice ella: una visión desde el corazón y no desde la cabeza del medioambiente) y “Personal Planet Policy” (el cual une el cambio climático a actuaciones personales de nuestra vida). Pero lo más interesante de ella, es que ha realizado un estudio sobre 16 eco-aldeas de todo el mundo! Es decir es una Ekobidaiaria! Y más de ello, acaba de terminar su libro, el cual saldrá a la venta en noviembre de este año: “Ecovillages”

Así pues, el tercer y último día que caminábamos por el parque natural, al adelantar dos mujeres, me sorprendió la familiaridad del rostro de una de ellas! Le comenté a Ander (amigo y compañero en las excursiones por el parque natural) que podría ser la famosa Karen Litfin. Pero efectivamente me hizo aterrizar en las mínimas probabilidades de que fuese la experta en eco-aldeas del mundo, con la cual quería haber quedado en Seattle, pero debido a las vacaciones universitarias no pude encontrar. Aún así insistí, y decidí volver atrás para preguntar amablemente si efectivamente su nombre era Karen. Y así resultó ser!

Fue una sorpresa mutua! Y ella también mostró su alegría a ver a un vasco fascinado por la su presencia en la mitad de unos de los parque nacionales más grandes del mundo. Así comenzamos a hablar! La otra mujer era aún más conocida: Vicky Robin, autora del libro “Your money or your life”. Conversamos largo y tendido,  en la interminable cuesta hacía el Cascade Pass, cerca del Doubtful Lake, Sahale Glaciar y Sahale Peak.

Karen me habló sobre su inquietud del porqué del actual crisis medioambiental y su relación con la crisis social. Me habló de cómo está integrando en sus clases universitarias la “meditación guiada”, una metodología que trabajó durante varios años con diferentes colegas científicos y profesores para intentar afrontar de una forma diferente la búsqueda de soluciones: una forma más personal.

Nos comentó cómo había vuelto la semana pasada de su viaje por Europa, donde estado en 5 conferencias diferentes, de las cuales las dos más importantes: fueron la de la eco-aldea de Findhorn en Escocia y la de Global Ecovillage Network en Suiza.

Así mismo nos recomendó visitar dos Ecoaldeas, según ella las más interesantes del mundo, si es que tuviese que elegir entre todas. La primera en India, donde adquirió sus enseñanzas más profundas en“ecoaldea” espiritual de Auroville, donde conviven 2.000 personas. El creador fue Aurobando, que falleció ya en los años 50. Se formó en la Universidad de Cambridge. Escribió 35 libros, cada una de unas 700 páginas, todas ellas a mano. Su visón espiritual le llevó a imaginar un mundo ideal, y más que ello, dentro de sí, él vivía en ese mundo ideal.

La segunda la nueva ecoaldea de Sibenlinden, en Alemania, le parece una de las más coherentes y autosuficientes del mundo.

Ademas de visitar esas ecoaldeas, nos recomienda leer los libros de la autora Joanna Macy. Así como un film: Within Reach

Karen Litfin, Vicky Robin y Ekobidaiaria.

Karen Litfin, Vicky Robin y Ekobidaiaria.

Y tras compartir ese ascenso a con Karen y Robin, continuamos subiendo con el objetivo de alcanzar la cima de Sahale Peak. Sin embargo, no conocíamos el camino, y aunque los trekkings son muy frecuentados y la ruta está marcada, el ascenso a los picos no está indicada. Además de ello hace falta atravesar el Glaciar de Sahale, y nosotros estábamos en pantalón corto y zapatillas de deporte.

La Ranger Natasha atravesando el glaciar.

La Ranger Natasha atravesando el glaciar.

Por fortuna nos encontramos con Natasha Lexon, una de las Rangers del parque natural, que previamente conocimos en el centro de interpretación, y junto a ella, emprendimos la ascensión a la cima!

Fue un duro camino, donde cruzamos el glaciar con los pies mojados, y evitamos las varias grietas que aparecían en el superficie, dado la poca nieve que había este año. Posteriormente comenzó la trepada a la cima, la cual se componía por rocas resquebrajadas. Sin embargo, cuando faltaban menos de 10 metros de la cima, aparecieron dos anclajes en la roca, un paso donde la ayuda de una cuerda hubiese sido muy recomendable, y al no tener nada decidimos dar la vuelta. No sin antes disfrutar del entorno!

Kate, Natasha y Ekobidaiaria; al fondo el pico de Sahale.

Kate, Natasha y Ekobidaiaria; al fondo el pico de Sahale.

Con ello termina la aventura de observación del Parque Natural del Northen Cascades y nos ponemos de camino a Portland City: LA CIUDAD MÁS SOSTENIBLE DE ESTADOS UNIDOS según muchos expertos, donde nos esperan Daniel Lerch y Mark Lakeman!

Deja un comentario

Archivado bajo Ekobidaia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s