42- El estado de Canadá abastece alimentos ecológicos y locales a familias con problemas!

 Y de camino a la granja ecológica Kale CSA, nos hemos encontrado con un mercado urbano, el SURREY URBAN FARMERS MARKET. Es un mercado que aúna a 25 agricultores cada jueves de verano bajo la parada de metro de Surrey.

Ekobidaiaria en Vancouver

Ekobidaiaria en Vancouver

El mercado de Surrey es sólo uno de tantos mercados urbanos que se realizan semanalmente en el área de Vancouver. La idea nació en colaboración con agricultores locales y un grupo de consumidores de productos ecológicos de la ciudad de Vancouver, creando así “BC Association of farmers market”.

Publicidad en los comercios locales de los mercados de agricultores locales

Publicidad en los comercios locales de los mercados de agricultores locales

De esta forma, los ciudadanos pueden abastecerse de productos locales y ecológicos directamente en sus barrios. Los agricultores que desean participar en los mercados pagan una tasa 10 dólares iniciales y después, por cada mercado que frecuentan deben abonar una tasa de entre 25 y 32 dólares por el puesto.

Además de ello, en colaboración con el Ministerio de Salud, han creado el sistema de ayuda a las familias necesitadas llamado: “Food Nutrition Cupon Program”. Es decir a familias que no tienen recursos, se les abastece un bono semanal de 15 $ y con ello pueden realizar o completar su compra semanal en estos mercados. De esta forma se garantiza una alimentación saludable y digna de las mismas. Madres solteras, refugiados, familias con pocos recursos… son previamente seleccionados a través de asociaciones como “Oak Avenue Neighbourhood Hub” y realizan el seguimiento del abastecimiento de alimentos.

Asimismo en estos mercados se establecen diferentes rincones, como el rincón de los niños, el rincón de la música (donde cada semana un artista local ofrece un pequeño concierto) y el rincón de concienciación de soberanía alimentaria y relación entre consumidores y agricultores.

Nicole y Melisa, las dos asalariadas que se ocupan de la organización semanal del mercado, y los varios proyectos que abarca ello.

Nicole y Melisa, las dos asalariadas que se ocupan de la organización semanal del mercado, y los varios proyectos que abarca ello.

Para organizar estos mercados existe una asociación por cada barrio, y cada una cuenta con una “comisión de gestión y toma de decisiones” (“board”, un patronato podríamos decir), formada en el caso de Surrey por 6 miembros. La comisión se ocupa de conocer cada uno de los agricultores y asegurarse de que los productos que venden son suyos y los producen de forma local y a pequeña escala (no necesariamente ecológica). Asimismo disponen de varios liberados (contratadas varias horas a la semana), en el caso de Surrey dos (Melisa y Nicole) las cuales se ocupan de la coordinación del mercado y la coordinación de los numerosas personas voluntarias que ayudan durante el día de mercado. Es de resaltar, que como en el sistema de fundaciones que tenemos en Euskadi, ninguna persona asalariada puede pertenecer al la comisión de toma de decisiones.

Entre los agricultores hemos encontrado a Jean Chrértien, de origen Breton, que se dedica a la producción de gallinas y huevos. Y nos mostraba con orgullo los dos certificados que avalan la calidad de su producción. El primero de ellos, es el sello de agricultura ecológica de Canadá: www.canadianorganicfeeds.com

El segundo de ellos es el que más impacto nos ha causado, ya que certifica el trato que se les da a los animales y establece los derechos de los mismos! www.spca.bc.ca Es decir es un certificado que va más allá de lo ecológico y abarca la ética y la moralidad. Los cinco puntos que se deben de respetar los agricultores son los cinco puntos que describen los derechos de los animales:

–       Derecho de no tener hambre o sed

–       Derecho a no estar herido o enfermo

–       Derecho a no sufrir stress

–       Derecho a no estar incómodo

–       Derecho a expresar emociones que proporcionan bienestar

Jean nos muestra con orgullo uno de sus pollos en venta y los certificados

Jean nos muestra con orgullo uno de sus pollos en venta y los certificados

Por último, Nicole, responsable de las personas voluntarias del Surrey Urban Farmers Market, nos muestra los dos de los varios catálogos que disponen para informar a los ciudadanos sobre los pequeños agricultores del entorno de Vancourver:

–       Catálogo FARM FRESH: se agrupan los 80 agricultores a los que los ciudadanos pueden acudir para comprar directamente los productos.

–       Catálogo Circle Farm Tour: han realizado un mapa por distrito, identificando en ella todos los productores, definiendo sus productos y tipo de producción para que los ciudadanos puedan acceder a cada una de las granjas.

Parte frontal del catálogo Circle Farm Tour donde se sitúan los productores en un mapa.

Parte frontal del catálogo Circle Farm Tour donde se sitúan los productores en un mapa.

Posterior del catálogo Circle Farm Tour donde se identifican y describen los productores.

Posterior del catálogo Circle Farm Tour donde se identifican y describen los productores.

Deja un comentario

Archivado bajo Ekobidaia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s