39- Analizando la eco-aldea: Energía, Costumbres de consumo sostenibles y Desarrollo Rural.

Las personas voluntarias de la Eco-Aldea

Las personas voluntarias de la Eco-Aldea

Como sabéis, el objetivo de este primer programa de Ekobidaiaria es el de analizar “la sostenibilidad” en los campos de la ENERGÍA, DESARROLLO RURAL y COSTUMBRES DE CONSUMO SOSTENIBLES. Estos tres puntos fueron seleccionados de los 6 ámbitos de trabajo que forman parte el objetivo estratégico de Ekogunea.

Sin embargo, mientras va avanzando el viaje… la necesidad de incluir el concepto de la existencia de una vida comunitaria es cada vez mayor.

El primer viaje por Oceanía, además de la investigación en los 3 campos, concluía con una inquietud: la importancia de abarcar lado humano de la sostenibilidad. Es decir, además de abordar las energías renovables, los nuevos modelos de planificación rural o los modelos de consumo sostenibles nos dábamos cuenta en las montañas de Nueva Zelanda de que: la transición hacia un modelo sostenible inicia desde las personas. En el proyecto “living in peace” nos enseñaron que antes de realizar una elección tecnológica sostenible, había que realizar un trabajo hacia el sentirse bien con nuestro entorno.

Este segundo viaje por Europa ha ido concretando este concepto que antes lo definía como “el lado humano de la sostenibilidad” y ahora toma el nombre de la comunidad. En Irlanda, Inglaterra e Islandia nos han enseñado de que la un modelo sostenible no nace de los paneles solares, sino de un grupo de personas.

Energía, Costumbres de Consumo y Desarrollo Rural son conceptos posteriores a la creación de la comunidad.

Energía, Costumbres de Consumo Sostenibles y Desarrollo Rural son conceptos posteriores a la creación de la comunidad.

En el capítulo 38 veíamos cómo era el día a día de la Eco-Aldea Solheimar, y todos lo relacionamos con la sostenibilidad. Pero además de ello se veían otros conceptos:

  • Las reuniones grupales diarias
  • El uso del arte en el día a día.
  • La alimentación en comunidad.
  • La vuelta al trabajo físico.
  • El contacto con la agricultura y la generación de los propios alimentos.
  • La inclusión de gente con minusvalías.

Resumiendo, los modelos de vida sostenibles que hemos estado observando no han nacido por un simple cambio a las “tecnologías verdes”. Han nacido desde unas inquietudes sociales. Será un reto el introducir este nuevo concepto de comunidad en el Parque de Ekogunea

Pero para finalizar este capítulo, qué mejor que un resumen técnico de la Eco-Aldea Solheimar, para no quedarnos en las nueves… y aterrizar a su vez en las tecnologías verdes:

1- Energía.

El arquitecto principal de la Eco-Aldea es Arni Fridriksson y él se ha ocupado de diseñar los hogares y los edificios de uso múltiple. Asimismo, Axel Benediktsson, miembro de Sólheimar, ha diseñado la unión entre las diferentes fuentes energéticas de la aldea.

Panel informativo que muestra los diferentes recursos energéticos de Sòlheimar.

Panel informativo que muestra los diferentes recursos energéticos de Sòlheimar.

En el año 1930 la aldea era energéticamente completamente autosuficiente. Hacían uso directo del calor de la tierra, y en las tiendas de campaña que fueron las primeras viviendas instalaron un sistema de tubos de agua caliente. La electricidad la empezaron a producir pocos años más tarde, con una turbina eólica, consiguiendo iluminar la aldea y hacer funcionar una pequeña oficina con un teléfono fijo.

El edificio central de la Eco-Aldea, con su turbina eólica y sistema solar fotovoltaico en su tejado verde.

El edificio central de la Eco-Aldea, con su turbina eólica y sistema solar fotovoltaico en su tejado verde.

Hoy en día, todo el sistema de agua caliente sanitaria y la calefacción de la aldea (incluyendo los invernaderos) lo consiguen con la extracción de agua caliente de 169 metros bajo tierra. Además de ello están conectados a la red eléctrica de la isla (80 % de ella es renovable: geotérmica e hidráulica). Y para completar el sistema tienen un nuevo generador eólico de 600 Watios, una mini-turbina hidráulica y un generador solar de 1.400 W, pero todas ellas son de carácter didáctico, y no realizan una generación significante.

Panel informativo del sistema de extracción de agua caliente.

Panel informativo del sistema de extracción de agua caliente.

2- Desarrollo Rural.

En lo que respecta al modelo de desarrollo rural y producción agrícola, Sólheimar se divide en tres grandes campos productivos: planta de árbol para la reforestación, vegetales y plantas medicinales.

Para la producción agrícola disponen de varios invernaderos, pero todas ellas tienen en común la instalación calefactora, que mantine los invernaderos en una temperatura entre 20 y 30 grados!

Instalaciones de agua caliente para los invernaderos de cristal.

Instalaciones de agua caliente para los invernaderos de cristal.

3- Hábitos de consumo sostenible.

El objetivo de la Eco-Aldea era ser autosuficiente, pero hoy en día al carecer de animales, toda la producción de carne, pescado y productos derivados  como leche, mantequilla, quesos,… provenían desde fuera. En los invernaderos se logra producir una cantidad importante de vegetales, pero asimismo los cereales usados en la panadería eran importados. Lo mismo sucedía con una gran variedad de productos, que quizás no difícilmente podrían ser sustituidos por otros locales o evitados, como puede ser la Coca-Cola; pero también la Eco-Aldea está viviendo la realidad de la globalización.

Otros habitos de consumo sostenibles presentes en  Sólheimar:

  •  Sistema de reciclado propio.
  • Vermicomposting. Disponen de varios contenedores con lombrices donde están desarrollando un sistema de reciclado conjunto de papel y deshechos orgánicos.
  • Depuración de aguas con balsas de fitodepuración. Actualmente está dañado por un reciente sismo.
  •  Venta de productos ecológicos: productos cosméticos y de limpieza, vegetales, pan y dulces,… Sóheimar tiene el certificado estatal de producción ecológica.
Panes y pasteles ecológicos recién horneados.

Panes y pasteles ecológicos recién horneados.

Deja un comentario

Archivado bajo Ekobidaia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s