23- Fin del viaje a Oceanía: Auckland.

El primer viaje ha llegado a su fin, y tras los 3 días de estancia en Auckland el avión nos lleva a Korea… para realizar la pequeña escala y volver a Euskadi.

Auckland es la ciudad más grande de Nueva Zelanda, pero dado que los habitantes quieren disfrutar de una casa con jardín su urbanística es muy extensa… y no muy apta para transporte público. Menos mal que hemos tenido el apoyo de Ken y Carmen (ella euskaldun) que nos han ayudado a visitar las diferentes iniciativas.

La primera iniciativa que hemos visitado ha sido la de Conservation Volunteers. Esta organización de 5 trabajadores en la sede de la ciudad se ocupa de la recuperación y mantenimiento de las zonas verdes urbanas: eliminando plantas invasoras, canalizando riachuelos, construyendo senderos, reforestando praderas, introduciendo especies autóctonas…

La coordinadora de campo Hashleigh nos muestra una de las plantas invasoras a eliminar.

La coordinadora de campo Hashleigh nos muestra una de las plantas invasoras a eliminar.

Es una organización práctica, que de lunes a viernes organiza a 5-10 voluntarios/as para actuar en las zonas a recuperar. Las personas voluntarias son generalmente jóvenes que ofrecen entre una semana y un mes de trabajo a la organización. La organización a cambio les acoge las habitaciones que disponen encima de la oficina. Un intercambio digno (5 horas de trabajo por un hogar), y un objetivo ilusionante.

El grupo de voluntarios/as: dos franceses, una mexicana, una alemana, dos coreanos, un belga, una neocelandesa y un vasco.

El grupo de voluntarios/as: dos franceses, una mexicana, una alemana, dos coreanos, un belga, una neocelandesa y un vasco.

Este mismo día, hemos tocado el lado más místico de la sostenibilidad. En ella, Shna Galindo, una joven mexicana, nos relatado su experiencia con las necesidades más austeras: la meditación. Al final, la base de ser sostenibles, es el nivel de consumo que necesitamos. Iniciativas como la meditación son formas que nos llevan a esa austeridad y desapego material. Shna, recomienda a cualquiera probar la experiencia durante los 10 días en el centro de meditación Vipassana de Auckland. Durante estos 10 días meditan 6-10 horas diarias, en silencio pero en grupo, en sociedad, y se desapegan de las conexiones como el teléfono móvil, redes sociales, correo electrónico,… incluso conexiones con el exterior del centro. Desde luego si es un acercamiento a lo austero, no una solución eterna, pero si quizás una practica para agudizar la consciencia de las necesidades humanas.

El segundo día tuvimos la suerte de poder dialogar con John Boys, profesor de la Universidad de Auckland en el departamento de electrónica. Es el director del programa de vehículos eléctricos de esta universidad, para el cual trabajan cerca de 60 personas dentro y fuera de la universidad. La organización externa que soporta la investigación es Qualcomm Halo y realiza el desarrollo tecnológico más dirigido al uso directo en la sociedad. El doctor Boys, fue premiado en el 2005 por su esfuerzo de hacer uso práctico de la tecnología para beneficio de la sociedad. Ahora, está plenamente sumergido, dirigiendo a su grupo para lanzar al mercado la carga sin cables del vehículo eléctrico, y las carreteras electrificadas! En poco más de un año, esperan tener su prototipo de carretera electrificada, donde los vehículos consumirán electricidad de forma directa de la red. Con ello se conseguirá evitar la dependencia masiva de las baterías. Aún así el profesor confía que las baterías aumentarán en breve de 5 a 10 veces su capacidad de almacenamiento. Así, gracias a las carreteras electrificadas y aumento de capacidad de las baterías, un nuevo modelo de transporte eléctrico será posible.

Con John Boys en la Universidad tras la entrevista.

Con John Boys en la Universidad tras la entrevista.

El tercer día, hemos visitado EcoMatters, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la difusión de practicas sostenibles. Olivia Tukuogo, nos ha recibido en el centro y nos ha enseñado la Sustainable Living Center, la EcoHouse y las huertas urbanas. Disponen de todo tipo de información relacionado con la sostenibilidad y imparten cursos sobre las materias más solicitadas en la comunidad. Además de ello, muestran a la comunidad su casa sostenible, que durante dos años fue habitado por una familia para ver su verdadera eficiencia. Efectivamente se demostró que ahorraron un 33 % de agua y un 66 % de electricidad.

La EcoHouse se sitúa en frete de las oficinas de Sustainable Living.

La EcoHouse se sitúa en frete de las oficinas de Sustainable Living.

En la EcoHouse también llevan a cabo el proyecto de reciclado de desechos electrónicos.

En la EcoHouse también llevan a cabo el proyecto de reciclado de desechos electrónicos.

EcoMatters nos ha sorprendido por su capacidad de trabajo en red, Olivia nos comenta que realizan reuniones informativas a través del Skpype con los siguientes centros, para mantenerse actualizado en el sector de la energía:

Además de ello, colaboran en diferentes proyecto de educación con los centros de Kaipatiki Trust, Kaitaia Trust y varios Community Gardens.

Este mismo día, ya en el centro de Auckland, hemos conocido a Hannah Wills, resposable de comunicación de la organización Pure Advantage. Ella y Duncans Stewart están construyecdo es nueva organización que pretende llevar el liderazgo de la transición de las grandes empresas de Nueva Zelanda hacia la sostenibilidad. Hace apenas dos meses presentaron sus dos estudios:

  • Situación actual de Nueva Zelanda en el marco de la sostenibilidad y comparativa con el mundo.
  • Análisis y búsqueda de oportunidades para poder avanzar hacia un modelo sostenible económicamente sólido.
Hannah nos ha acogido con una sonrisa, informándonos de la labor que están realizando en Pure Advantage.

Hannah nos ha acogido con una sonrisa, informándonos de la labor que están realizando en Pure Advantage.

Por último, hemos visitado el punto de venta de la empresa EcoStore. Esta empresa produce productos de limpieza de hogar y personal ecológicos y los distribuye en todos los supermercados de Nueva Zelanda. Liendsey, ex-agricutora y actual dependiente en la tienda nos ha acogido amablemente (ya que el gerente Malcom Rans) se encuentra de vacaciones) y además nos ha indicado otras iniciativas para poder hacer Wwoofing en los alrededores de Auckland:

Eco Store

Eco Store

Estos tres días de Auckland los hemos compartido con Carmen y Ken! Ken es “Kiwi” y Carmen, que lleva más de 30 años en Nueva Zelanda es de Aretxabaleta, y compartío con mi madre varios viajes en Inglaterra. Me han tratado como si fuese de la familia!

Ahora, en el avión, termino el texto que apenas llegue a Korea os lanzaré en el blog! Un abrazo desde las antípodas!

Último día de verano, donde hemos hecho día de playa con Ken y Carmen!

Último día de verano, donde hemos hecho día de playa con Ken y Carmen!

Deja un comentario

Archivado bajo Ekobidaia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s