22- Wellington: LA CIUDAD MÁS HABITABLE DEL 2012 (Premio Livcom)

Situado al sur de la isla norte de Nueva Zelanda, la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad ha sido reconocido internacionalmente! Viviéndolo in situ, no es para menos!

La acogedora casa de Bryant y Olivia

La acogedora casa de Bryant y Olivia

Bryant y Olivia me han acogido en su casa con vistas a toda la ciudad y hemos disfrutado de la mutua compañía durante los tres días de sol y buen tiempo! La pareja estadounidense llegó hace un año, ya que Bryant obtuvo un contrato de trabajo en la famosa empresa Neozelandesa Weta para participar en el desarrollo de escenas virtuales de “el Hobbit”.

Recogiendo ajos con Bryant y Olivia en la huerta urbana de Victoria Mountain.

Recogiendo ajos con Bryant y Olivia en la huerta urbana de Victoria Mountain.

Lo primero que hemos visitado en Wellington han sido las huertas urbanas ecológicas de la zona de Victoria Mountain. Sarah Adams, la coordinadora de las mismas nos ha acogido, y mostrado cómo han ido evolucinando estos 3 años desde su creación. Unas 30 familias participan en ellas, y además de lugar de trabajo y producción de alimentos se han convertido en: lugar para impartir cursos y lugar para distribuir la cesta semanal de productos ecológicos de los agricultores a los consumidores.

Olivia, Bryant y Sarah preparados para trabajar en la huerta.

Olivia, Bryant y Sarah preparados para trabajar en la huerta.

Sin embargo no solo es un acercamiento al campo y a la alimentación ecológica! Gracias a esta iniciativa, están consiguiendo recuperar la fertilidad de la tierra urbana, a través de procesos sistémicos con uso de hongos! Siguiendo las pautas de Paul Stamet y su organización, han reducido a un 70 % la cantidad de DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano). Han conseguido desarrollar hongos shiitake y oyster aumentando la fertilidad de la tierra con: fosfato de roca, cal, compost de té (con carboidratos de avena y azúcar de mesila),…

Las huertas urbanas tienen el soporte de los agricultores de los arededores:

Con respecto a los cursos que imparten, hemos tenido la suerte de coincidir con James Richardson, nacido en Vancouver y Profesor de la Victoria University de Landscape Architecture. James impartirá un curso de bio-construcción la semana que viene, donde mostrará a su vez el proyecto de bio-construcción que están desarrollando.

Y terminando la entrevista con Sarah, nos recomienda la lectura de los libros de Tim Packer los cuales están disponibles en el blog de permacultura Pig in the mud.

Y TRAS LAS HUERTAS, AL CENTRO: cafeterías y tiendas ecológicas.

El movimiento más importante ha tenido lugar con la creación de la red Common Sense Organics, un gran supermercado ecológico donde se muestran a través de fotografías los productores de cada verdura en venta. Con respecto a tiendas y cafeterías, en Nueva Zelanda (sobre todo en Auckland, Wellington, Waikato y Otago) han creado varios certificados de la sostenibilidad con los sellos de Conscious Consumers. Estos certificados permiten a los comercios urbanos ser reconocidos por aplicar medidas sostenibles.

El supermercado Common Sense Organics.

El supermercado Common Sense Organics.

Los productos ecológicos tienen las fotos de los productores!

Los productos ecológicos tienen las fotos de los productores!

Certificados de Conscious Consumers en la cafetería Pranah.

Certificados de Conscious Consumers en la cafetería Pranah.

EL AYUNTAMIENTO DE WELLINGTON

Ayer tuvimos la suerte de poder compartir la mañana en el santuario de las aves Zealandia con Catherine Leining, la ex miembro del Ministerio de Medioambiente, y actual consejera de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Wellington. Catherine ha trabajado también como voluntaria en el Ceter for Clean Air Policy, y ahora está colaborando en el proyecto de Al Gore.

Durante el paseo en el santuario de las aves, Catherine Leining.

Durante el paseo en el santuario de las aves, Catherine Leining.

Ella nos ha informado sobre las estrategias de la ciudad para el año 2022 y año 2040. En el primero de ellos se incluyen objetivos precisos de reducción de emisiones CO2 de – 40 % para el año 2020 y – 80 % para el año 2050. Asimismo se añaden las cifras de consumo actual de energía: 7,2 MWh por persona y año en el 2009 y 7,0 MWh durante el 2010.

Con respecto al reconocimiento que ha obtenido la ciudad como “la ciudad más habitable del mundo de 150.000 a 400.000 habitantes”, nos comenta Catherine, que además del esfuerzo realizado, han tenido a favor la magnífica ubicación de la ciudad. La calidad de vida se a medido sobre todo en la salud de los habitantes.

También hemos tenido una grata sorpresa: Vitoria-Gasteiz y Wellington, ambos forman parte de la plataforma Biophilic Cities, creado por el profesor Tim Beatley. Esta iniciativa se basa sobre todo en tres conceptos: el disfrute de la naturaleza y apoyo al crecimiento del mismo, la transformación de la economía y el general un liderazgo para el cambio.

Con respecto a las energías renovables, la ventosa ciudad de Wellington ya dispone de varios parques de generación eléctrica eólica. En la misma línea, la Fundación Hikurangi está actuando de puente, entre ayuntamiento y ciudadanía para poder crear nuevos parques eólicos donde los ciudadanos/as puedan tener en propiedad partes de las mismas. La empresa Neozelandesa Windflow de construcción de turbinas está participando en el proyecto.

En el sector de la energía solar fotovoltaica, es el banco nacional el que apenas hace dos meses ha lanzado una iniciativa para poder facilitar la financiación de las pequeñas centrales domesticas solares.

Con respecto a nuevas formas de generación eléctrica, el centro de investigación de Ingeniería Pesada de Nueva Zelanda, está realizando avances para hacer uso de la energía marina.

Asimismo Catherine nos presenta en Centro de Eficiencia Energética y Conservación de Nueva Zelanda. Este centro propone soluciones prácticas ya sea para ciudadanos como para comercios y empresas. En colaboración con ellos encontramos la oficina de Ciudades Sostenibles de Nueva Zelanda, dado que el 87 % de los habitantes de Nueva Zelanda viven en las ciudades.

Por último, Leining, nos recomienda consultar las siguiente iniciativas globales:

Y para concluir con la fabulosa experiencia de Wellington, comentar que si alguien pretende estar por acá el próximo mes, puede disfrutar del Ecofestival!

Deja un comentario

Archivado bajo Ekobidaia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s