10- Dificultades en el ayuntamiento de Brisbane.

A pesar del buen ritmo del viaje, hoy toca bajar el ritmo y contentarse con acciones del día a día.

En el departamento de Agua, Energía y Sostenibilidad de Brisbane, no encuentran ocupadas las personas que han diseñado los planes de sostenibilidad de Brisbane para el año 2020 y 2026, o la mayoría son externas y no se encuentran en el ayuntamiento.

Es por ello que daremos más importancia a los datos obtenidos en el ayuntamiento de Nambour, y en Brisbane nos dirigiremos a la tienda ecológica Fundamentals.

Didier Nave, coordinador de la tienda Fundamentas “Fundies” de Brisbane.

Didier Nave, coordinador de la tienda Fundamentas “Fundies” de Brisbane.

Nos ha atendido Didier Nave, de origen valenciano, y nos ha relatado el lado más humano de la venta de productos ecológicos y sostenibles. Comentaba Didier (entre nosotros, no lo vayáis a difundir) que su entusiasmo por el 100 % ecológico está decreciendo desde su inicio en la gestión de esta gran tienda de productos ecológicos.

El por supuesto aboga por lo local y ecológico, pero critica la accesibilidad de estos productos a la clase alta. Asimismo dice estar frustrado por la obsesión de algunas personas por la pureza ecológica, el cual se vuelve una compra masiva y un cambio constante de utensilios. Por ejemplo recalcaba que han llegado unas nuevas sartenes ecológicas, que por supuesto son mejores, pero de hay a cambiar toda la vajilla, el no lo ve muy ecológico. Lo mismo con las distancias recorridas de cada producto, los pimientos de 28 dólares australianos el kilo, y un largo etc.

Ha sido una bonita charla, e inesperada, en la calle Given Terrace numero 219; donde al contrario de los Policy Makers, encontramos un hombre sincero que “cree y dice que hace menos de lo que hace” a favor de la sostenibilidad.

También nos ha informado de las nuevas iniciativas de reparto a domicilio de cestas ecológicas. Es una iniciativa que está teniendo muchísimo éxito en Australia, la compra ecológica online con servicio de entrega en el hogar, quizás tenga también éxito en breve por Euskadi? Aquí dejo algunos de los links de los productores/proveedores:

Tras visitar la tienda ecológica, un paseo por el centro visitando por fuera los sellos de los “edificios sostenibles”, acreditados como tales por el National Australian Built Enviromental Rationg System (NABERS). Hay dos tipos de certificado, el Energético y el Hídrico, y a cada edificio se le concede un valor del 0 al 6. Lo extraño es que los edificios valorados son todos rascacielos, y grandes edificios modernos.

Certificados NABERS en el edificio 239 de la calle George.

Certificados NABERS en el edificio 239 de la calle George.

Por último he visitado la Agencia de Sostenibilidad de Brisbane, en el cual, al igual que en el ayuntamiento me han atendido como a un extraño. Pero creo que es normal, al no tener un marco fuerte que soporte esta “pequeña investigación”, de carácter tan abierto y tan poco estructurado y sobre todo un presupuesto de noches en sofá… pero todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Y con ello, llegó la hora de ir a casa! Hoy me estoy ospedando en la casa de Ali (bioquímico Pakistaní), Guy (músico Israelita) y Janne (Biologo Finlandes). Me han acogido con una gran sonrisa, y hemos estado charlando hasta tarde…

Lugubre salida de la “City Smart”, Agencia de Sostenibilidad de Brisbane.

Lugubre salida de la “City Smart”, Agencia de Sostenibilidad de Brisbane.

Me comentan cómo admiran la parte de conservación de fauna y flora que promueve el gobierno australiano. Ambos trabajaron en estas dos organizaciones como voluntarios, catalogando y clasificando diferentes especies de animales:

También me sugieren que visite la página web de “350.og” movimiento que promueve políticas de sostenibilidad para afrontar el cambio climático.

Y por último, me gustaría compartir con vosotros este pequeño audio, donde el italiano Ernesto Sirolli nos habla de cómo prosperar y como hacer prosperar: VER VIDEO

Una buena sonrisa, y al couchsurfing…. Mañana me espera un largo día de viaje en tren hasta Newcastle! Que comienza a las 5:00 a.m.!

Mi nueva cama.

Mi nueva cama.

1 comentario

Archivado bajo Ekobidaia

Una respuesta a “10- Dificultades en el ayuntamiento de Brisbane.

  1. trapalleira

    Que bien vas!! super interesante todo lo que cuentas, ondo segi!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s