36- Entrevista con Simon Trace, CEO de Practical Action

Ekobidaiaria con Simon Trace durante la entrevista

Ekobidaiaria con Simon Trace durante la entrevista

Hoy hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Simon Trace, el director de Practical Action. El objetivo de Practical Action es promover bienestar en los países en vías de desarrollo, o países del sur y estos últimos años se están centrando especialmente en el ACCESO TOTAL A LA ENERGÍA.

Esquema donde se unen el desarrollo y la energía, traducido por el Ekobidaiaria.

Esquema donde se unen el desarrollo y la energía, traducido por el Ekobidaiaria.

Para poder comprender cómo, por qué y hacia donde trabaja la organización, Simon nos ha explicado primero el modelo de trabajo. Se trata de una pirámide invertida, donde en la parte más baja se encuentran las acciones prácticas y trabajo de campo, en el centro la creación y difusión de conocimiento y la comunicación y por ultimo en la parte más alta las políticas. El impacto del trabajo realizado en cada campo es muy diferente y abarca un volumen diferente de personas. La parte más baja aporta bienestar directo a personas o comunidades concretas, la parte intermedia abarca un campo más amplio y la difusión de conocimiento se realiza a un mayor volumen de personas y empiezan a existir impactos indirectos. Por último en el campo de la política, las nuevas políticas creadas tienen un impacto transversal todos los sectores e incluso influyen de una forma muy directa en el norte.

Modelo de trabajo de Practical Action y su impacto.

Modelo de trabajo de Practical Action y su impacto.

Para medir el impacto del trabajo que realiza esta organización Simon Trace nos ha resumido de forma clara y precisa los siguientes puntos:

-       Impacto de las acciones de campo:  se mide el bienestar de la gente haciendo uso medidor simplificado de la Universidad de Bath en dos puntos:

  1. Bienestar material: acceso a la alimentación, salud, energía, ingresos, hogar,…
  2. Poder de cada individuo y colectivo en la toma de decisiones.

-       Impacto de servicios de conocimiento:

  1. Numero de Publicaciones
  2. Capacidad de difusión de la información y cantidad difundida
  3. Cambios en el currículo escolar.

-       Impacto en las políticas:

  1. Políticas nacionales y políticas globales

Además de su propio esquema de cuantificar el trabajo realizado, Simon nos indica colaboración con NEF, New Economics Foundation, los cuales trabajan en la realización de indicadores que unen la economía, la sostenibilidad y la felicidad en el mismo indicador.

Además de estar con Simon Trace, hemos tenido la oportunidad de compartir opiniones y conocimiento con Ewan Bloomfield, Mattia Viarello, Neil Nobel, Dawn McGahey, Katie Welford, Olivia Comberti, Debjani Ghosh,… gente maravillosa que trabaja en el sector de desarrollo humano en países del sur. Esperemos que pronto alguno/a de ellos nos visitará al nuevo Eko-Parque de Ekogunea en Donostia!

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Ekobidaia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s