13- El interior de Australia, gente energéticamente práctica.

Tras la avanzada ciudad de Newcastle, es hora de viajar al interior! Tras las llamadas montañas azules al caserío energéticamente independiente de Glenn Mc Master y Nurelle: Astisans Park

En este “remoto” lugar (según los habitantes locales es lo más habitado de Australia), se encuentran 10 especies de las serpientes y 5 de las arañas más venenosas del mundo!

Pero lo más interesante es la gente que encontramos en este lugar! Gente como Glenn y Stancy, que ha optado por desconectarse de la red eléctrica y vivir de su propia producción energética.

No son conocedores de políticas medioambientales ni participan en el ayuntamiento más cercano realizando informes de planificación del año 2020. Solamente han construido su realidad. El hacer.

Artisans Park, una materializando sueños.

Artisans Park, una materializando sueños.

Hace ya dos años que Glenn “sueña en voz alta”… es decir empezó a construir lo que su mente/corazón le dictaban al interior de estas montañas llenas de canguros, cabras y conejos salvajes. Su objetivo es crear un lugar donde personas de diferentes procedencias puedan convivir y crear juntos de forma autosuficiente. Y lo mismo desea que se realice en el proceso de creación de este lugar.

La casa y el futuro restaurante.

La casa y el futuro restaurante.

El proceso de construcción ya se encuentra a medio camino, la casa y el “hostal autobús” están construidos y ahora falta terminar el restaurante. Pero para nosotros lo interesante es el aspecto energético.

El generador se encuentra en su cocina, adornado como si se tratase de un museo.

El generador se encuentra en su cocina, adornado como si se tratase de un museo.

Para generar electricidad Glenn ha recuperado un generador eléctrico del año 1920, que fue construido en Inglaterra y transportado a Australia. Con este maravilloso invento alimenta las baterías de su casa, y consigue desconectarse de la red.  Nos señala que con 10 dólares australianos al mes compra el diesel para alimentar el viejo motor. Si, es un generador diesel, pero, puede funcionar con la combustión de cualquier tipo de aceite, sin necesidad de precalentado. El siguiente objetivo de Glenn es extraer el aceite a los setos que se encuentran alrededor de su caserío!

Sus dos vecinos también son autosuficientes, pero ellos ya no dependen del diesel para poder sobrevivir, sino que lo hacen con energía solar fotovoltaica y energía eólica. Stancy y su mujer se abastecen de su pequeña planta de 2,5 kW y el viejo Philip de su generador eólico de 4 kW situado a 4 escasos metros del suelo, el cual le da suficiente energía para poder subsistir.

Lo mismo sucede para calentar el agua, Glenn ha diseñado una caldera de 100 litros que se combinando madera y la quema de aceite de cocina precalentado en el mismo sistema llega a hervir el agua en menos de diez minutos!

Glenn enciende su caldera de leña, donde el la parte superior podemos observar el pequeño depósito de aceite.

Glenn enciende su caldera de leña, donde el la parte superior podemos observar el pequeño depósito de aceite.

El pago del aprendizaje y corriendo entre canguros y chinches.

He estado dos noches en casa de Glenn y Nurelle, y para poder compensar todas sus enseñanzas a las mañanas hemos trabajado duro! Hemos construido una barbacoa, hemos instalado nuevas cortinas en su “hostal bus”,  y hemos retirado la moqueta del suelo de una habitación lijando todo con una pequeña lijadora eléctrica!

Corriendo tras los canguros salvajes…

Corriendo tras los canguros salvajes…

Pero lo mejor ha sido poder conocer los vecinos, hacer mi primera barbacoa aussie (austraniana) y por supuesto correr por el bosque con los canguros salvajes! El bosque, además de sus serpientes y arañas mortales, también esconde loros de todo tipo de colores, cabras salvajes y conejos que aparecen entre los arbustos!

Atardeceres de oro.

Atardeceres de oro.

Y la naturaleza también tiene su parte negativa! He descubierto los chinches! Cuando anoche me metí a la cama, de repente algo me picó en el pié, pero no veía nada! Y a los cinco minutos me picaban varios puntos en las manos, cuello, rodillas,… hasta en la cara! Y con la linterna entre las sábanas encontré un bicho, que ni era pulga, ni piojo era un chinche! Un parasito que rara vez aparece hoy en día en Europa, pero por lo visto aún se conserva en el viejo continente. Resumiendo, una noche movida la de ayer…

Asimismo, en las conversaciones con Glenn, nos recomienda un par de libros, para que podamos romper un poco con lo que nos han inculcado el sistema. Los libros “Predictably Irrational” de Dan Ariely, y “Out of our mines” de Ken Robinson. Este último nos avisa “si no estás preparado para estar equivocado, nunca nos sorprenderás con algo original”.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Ekobidaia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s